Con motivo de la celebración de nuestra A.G.O. este sábado, Sergio Casado, en el final de su mandato, hace repaso de lo que han sido estos años
Estimados compañeros y compañeras de profesión, habéis recibido recientemente la convocatoria a nuestra Asamblea General Ordinaria. Ya han pasado cinco años de aquella primera Asamblea en la que me dirigí a vosotras y vosotros, por lo que os pido hacer un esfuerzo para poder asistir a esta que será mi última Asamblea como Decano, lugar perfecto en el que me gustaría poder despedirme de todas vosotras y de todos vosotros el próximo sábado 25 de febrero, en nuestra nueva sede.
Desde aquella primera Asamblea, que inicié con esperanza de cambiar la imagen del Colegio y tender la mano a todo el colectivo, fueron muchas las noches que no pude conciliar el sueño viendo lo que nuestra profesión había perdido con el paso de los años. Me comprometí entonces a sanear el Colegio, a reestablecer la comunicación con los centros formativos, a iniciar una estructura en el Colegio, a activar las Juntas, hacerlas transparentes e invitar a los colegiados a asistir, a mejorar las relaciones con el resto de colegios, a cambiar las opiniones negativas que se habían creado, a conocer al resto de colegios y ver la situación que tenemos de nuestra profesión en Catalunya.
“Esto tenía que cambiar”
Eran muchos frentes que tomar y esto generaba cierta ansiedad que no podía compartir con vosotras y vosotros: las redes sociales tendían a la desilusión, a la catástrofe, al deterioro de la profesión, parecía que ser Delineante te abocaba a una profesión sin futuro, teníamos que aparecer en redes pero no teníamos estructura para hacerlo, en la propia Junta notaba tristeza y desánimo. Esto tenía que cambiar de alguna manera.
Empezamos a revisar documentación, a regularizar la situación del Colegio, contactamos con asesores y gestores que nos marcaron la hoja de ruta, paralelamente abrimos LinkedIn y empezamos a tener presencia en redes sociales y a recibir las primeras quejas y críticas, vimos que no había confianza en nuestras instituciones y eso nos llevó a contactar con el resto de colegios, en especial con el Colegio de Andalucía que nos brindó apoyo y asesoramiento.
Retomamos el contacto con el Consejo General de Colegios Profesionales de Delineantes y vimos donde estaban los problemas y la parálisis, un abogado que dirigía un Consejo con personas que no tenían conocimiento de las actuaciones que estaban haciendo y que estaban permitiendo un secuestro institucional, que sigue en cuanto a documentación a día de hoy, se han movido por temas económicos, los recursos cubrían pagos a un abogado y se repartían en gastos de representación, (comidas, viajes, pernoctas…) pero no había comunicación con los colegios, no se aplicaba lo que se indicaba en los Plenos del Consejo General, a no ser que fuese asociado a la intervención del abogado, esto os lo transmito y así os lo dejo por escrito: es lo que yo he vivido y lo que he visto de primera mano.
Ahora hay otra Comisión Ejecutiva en el Consejo, que sigue todavía con palos entre las ruedas por parte de los anteriores, con poca colaboración, ninguna transparencia, y mucha soberbia. Lo importante de esto que os explico es que todo se puede hacer mejor, pero para poder opinar si esto se hace mejor o peor hay un requisito: dar un paso adelante y hacer. Siempre escuchareis, en vuestro día a día, cuando creáis algo por vosotros mismos, opiniones como, habría que hacer, se tendría que, porqué no se hace así, porqué no hemos hecho… Al principio confieso que me lo tomaba a mal. Luego me di cuenta que era todo positivo, ya se estaban abriendo caminos en los que se iniciaban las primeras opiniones, ya sólo había que hacer que estas opiniones fueran más productivas.
Y empezamos a tachar objetivos en la lista. Cada vez éramos un poco más participativos todas y todos, las Asambleas pasaron de asistir los miembros de la Junta ser a más de veinte colegiados, casi cuarenta en el tercer año; los profesores de los institutos nos llamaban para comentar las problemáticas y ayudamos con la inserción laboral de estudiantes, participamos en la formación dual, ayudamos a alumnos a poder finalizar su ciclo en momentos delicados.
Son tantas las cosas que estos cinco años me han dado que no pararía de escribir. ¿Y las malas? Pues también han sido muchas, pero hay que olvidarlas y solo dar paso a las buenas. ¿Qué deciros de las charlas Interinstitutos? No las podía dejar atrás. Hemos iniciado un evento que este año cumplirá con su tercera edición, y muchas otras que me dejo en el tintero y que nos han dado energía para continuar. Siempre digo que #SumarEsPositivo y hay que sumar para mejorar.
Y ahora, nuevas almas
Ahora llegan nuevas almas a la dirección del Colegio y todos tenemos que apoyar a los que toman la decisión valiente de representarnos, tenemos que recordar y no olvidarnos que la dirección del Colegio está formada por compañeras y compañeros delineantes colegiadas y colegiados, no son (o somos) trabajadores, no tenemos salario por ello, solo somos la representación del colectivo y por ello tenemos todos una responsabilidad muy grande con lo que se hace en el Colegio. Por eso es tan importante la Asamblea General Ordinaria: ahí es donde vamos a aprobar o no aprobar lo que se plantea hacer durante el año.
Vamos entre todos a hacer de este Colegio un Colegio colaborativo, y a colaborar con la imagen para el resto, un Colegio donde podamos compartir experiencias y conocer profesionales, reactivar las comidas de colegiadas y colegiados, hacer eventos importantes. Todo esto depende en gran parte de todas vosotras y de todos vosotros. Este año tenemos un gran Aniversario institucional que celebrar, contactad con el Colegio para aportar ideas y que os podáis sentir, como yo, orgulloso de participar en la visibilidad e historia de los Delineantes.
Sin más, quiero agradeceros, vuestra confianza y respaldo durante estos años, e invitaros a que confirméis asistencia a la Asamblea General Ordinaria del próximo sábado 25 de febrero que, si es de forma presencial, será fantástico poder estrecharos la mano.
Un saludo y un fuerte abrazo,
Sergio Casado Álvarez,
Decano en Funciones del Colegio de Delineantes, Técnicos Superiores Proyectistas de Barcelona.